CABARET VOLTAIRE

Destinada a la recuperaciòn de poeticas de avanzada que debido al fuego, el olvido, las odiosidades personales y la envidia de los que poseen periodicos y editoriales, se ha visto eclipsada. Un justo homenaje para los visionarios del pasado.
(Rescate de Poesía extraviada)

2.-Contemplacion de las cenizas ( Vida de Santiago Dabove)
Augusto Munaro


Sobre el libro:

Santiago Dabove fue uno de los escritores argentinos más evasivos de los que se haya tenido registro. Los años 1889 y 1951 abarcaron los de su comedida existencia, pero poco y nada ha llegado a nosotros sobre sus días. Todos los manuales, diccionarios o artículos coinciden en lo mismo: se trató de “un autor de obra breve pero decisiva en la narrativa fantástica” (Álvaro Abós), “man of one book” (Rafael Cippolini), un individuo “solitario, ajeno a la vida literaria pública” (Aira), y que tanto él, junto con Macedonio Fernández y Borges durante los años 20 del siglo pasado “solían reunirse en la casa de los Dabove, para discutir sobre metafísica, William James, teorías de la salud o de la muerte, siendo ésta última una de las obsesiones de Santiago” (Elvio. E. Gandolfo). Legó relatos que ahondan en lo macabro y sobrenatural: viajes en el tiempo, espeluznantes transformaciones, horrorosos experimentos científicos en los que se mezclan el razonamiento lógico y lo extraordinario. Un corpus breve pero efectivo.


Extracto:

EL TREN

El tren era el de todos los días a la tardecita, pero venía moroso, como sensible al paisaje.

Yo iba a comprar algo por encargo de mi madre.

Era suave el momento, como si el rodar fuera cariño en los lúbricos rieles. Subí, y me puse a atrapar el recuerdo más antiguo, el primero de mi vida. El tren se retardaba tanto que encontré en mi memoria un olor maternal: leche calentada, alcohol encendido. Esto hasta la primera parada: Haedo. Después recordé mis juegos pueriles y ya iba hacia la adolescencia, cuando Ramos mejía me ofreció un acalle sombrosa y romántica, con su niña dispuesta al noviazgo. Allí mismo me casé, después de conocer y visitar a sus padres y al patio de su casa, casi andaluz. Ya salíamos de la iglesia del pueblo, cuando oí tocar la campana; el tren proseguía el viaje. Me despedí y, como soy muy ágil, lo alcancé. Fui a dar a Ciudadela, donde mis esfuerzos querían horadar un pasado quizá imposible de resucitar en el recuerdo.

El jefe de estación, que era amigo, acudió para decirme que aguardara buenas nuevas, pues mi esposa me enviaba un telegrama anunciándolas. Yo pugnaba por encontrar un terror infantil (pues los tuve), que fuera anterior al recuerdo de la leche calentada y del alcohol. En eso llegamos a Liniers. Allí, en esa parada tan abundante en tiempo presente, que ofrece el ferrocarril Oeste, pude ser alcanzado por mi esposa que traía los mellizos vestidos con ropas caseras. Bajamos y, en una de las resplandecientes tiendas que tiene Liniers, los proveímos de ropas standard pero elegantes, y también de buenas carteras de escolares y libros. En seguida alcanzamos el mismo tren en que íbamos y que se había demorado mucho, porque antes había otro tren descargando leche. Mi mujer se quedó en Liniers, pero, ya en el tren, gustaba de ver a mis hijos tan floridos y robustos hablando de foot-ball y haciendo los chistes que la juventud cree inaugurar.

Pero en Flores me aguardaba lo inconcebible; una demora por un choque con vagones y un accidente en un paso a nivel. El jefe de la estación de Liniers, que me conocía, se puso en comunicación telegráfica con el de Flores. Me anunciaban malas noticias. Mi mujer había muerto, y el cortejo fúnebre trataría de alcanzar el tren que estaba detenido en esta última estación. Me bajé atribulado, sin poder enterar de nada a mis hijos, a quienes había mandado adelante para que bajaran en Caballito, donde estaba la escuela.

(..........................................................................)

Augusto Munaro


Augusto Munaro nació en la ciudad de Buenos Aires. Publicó los libros Ensoñaciones: Compendio de Enrique de Sousa (RyC editora), El cráneo de Miss Siddal (Editorial Pánico el Pánico), Recuerdos del soñador evasivo (Alción editora), Cul-de-sac (Ediciones La Cartade Oliver), Noche soleada (Ediciones la yunta), Camino de las Damas (Expreso Nova Ediciones), [Hna. Paula] (Alto Pogo & Milena Caserola & El 8vo. loco ediciones) y Agnès & Adrián (Colisión Libros).


1.-Una correspondencia a la memoria (Hugo Mayo a la               vanguardia de la Poesìa Inoxidable)
Freddy Ayala Plazarte


Sobre el libro:

A pesar de que las publicaciones de Mayo se hicieron en Guayaquil, su anonimato en la vida laboral como funcionario publico, la evolución de su poesía la demuestra en sus libros; El zaguán de aluminio (1982), Chamarasca (1984), y Oxidación (2009) que hace poco fue recopilada por Raúl Serrano, tres obras donde el lenguaje permite deformar la “realidad”, obras con las que desmitologiza el discurso establecido del romanticismo que estaba vigente a inicios del siglo XX, donde Mayo apuesta por una sensibilidad cósmica. 

De acuerdo a Raúl Serrano; “Hay que destacar que los modernistas, son antecedente y clave de las rupturas que simultáneamente sobrevendrán (,,,) son punto de arranque, puente y retorno.”3 Es sabido que Hugo Mayo tuvo detractores en su tiempo porque su poesía demostró rebeldía y dialogo con las vanguardias Latinoamericanas. Y debido a estos factores fue el único vanguardista de su tiempo, el solitario experimentador del lenguaje, con su obra construyó un sentido poético de ruptura, distinto a lo que en aquel entonces se asumía como poesía en el país, no obstante su poesía que halló dialogo con las vanguardias europeas y latinoamericanas. 

Además cabe anotar que, paradójicamente, Hugo Mayo continúa teniendo detractores en la actualidad, recuerdo que un crítico ecuatoriano me decía: "Hugo Mayo, ya está muerto, ya se acabó" y en buena hora que uno de los amigos y recopiladores de la obra de Hugo Mayo, Rodrigo Pesántez Rodas en la tumba del poeta dijo; "Miguel Augusto Egas ha muerto no así Hugo Mayo", o acaso solo cuando se hable, o cuando se lea, o se honre al canon literario en Ecuador es válido y legitimo. Sin embargo, sostengo que Mayo tiene lectores y críticos interesados fuera del país que indagan y esperan conocer más sobre su obra, a pesar de que no haya habido una difusión suficiente de su obra, diría que hacia afuera es casi nula, me parece elemental que la obra de un poeta que despuntó en la vanguardia latinoamericana de su tiempo, –considerando la vigencia que conserva su poesía ‘joven’, –se conozca en otros países.


Freddy Ayala Plazarte
Estudio y seleccion de la presente obra

Extracto:

SÁBADO SIN DIOS

Nos llega la viudez
de una canción desnuda
Si llueve
cojea el sol entre triángulos
Para el llanto de la ausencia
un apagón a tiempo
es un alivio
I eso que me golpea atrás
y huele a sábado sin Dios
se hospitaliza
Los pastores madrugan
las cabras se embriagan de rocío
Madura la aceituna en una cena
Otras veces
esconde sus pupilas el olivo
I ríen los impúdicos momentos
Querer podar la luz arriba
en un engaño desmedido
Busco el nido de la aurora
Pica el pequeño picaflor
en las peonías
El amargor de la muerte se ensortija
Deja el viento herido su secreto


El autor: 


Freddy Ayala Plazarte (1983)
 
Tiene estudios de maestría en el programa de Estudios de la Cultura con mención Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Ecuador); Es Comunicador Social por la Universidad Central del Ecuador en la cual se ha desempeñado como docente. Ha publicado los libros de poesía; Zaratana (2007); Kamastro de Matuta (2010) y Mi padre en las rieles de Sumpa (2011). Con un manuscrito en el horizonte (CCE Ambato, 2011) tras obtener el II Premio en la Bienal Nacional de Poesía “Juegos Florales”. Nomenclatura del Internado (Editorial Mar Abierto-Manta, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 2012).
Ha publicado la serie poética denominada El Otro espejo de Quito en torno a una exposición de grabados del Quito colonial (CCE, 2011). Ha publicado los ensayos: La metálica luminosa acerca de la vanguardia del poeta Hugo Mayo. Ha realizado el estudio, selección y recopilación del libro; Premonición a las puertas Poesía ecuatoriana reciente, que agrupa 17 autores jóvenes ecuatorianos (Editorial Universitaria, Universidad Central del Ecuador, 2012).
Ha obtenido varios reconocimientos por su poesía. Ha participado en el VIII y IX Encuentro Internacional de Poetas (ULEAM, 2010-2011); Feria Internacional del Libro, FIL Quito (2011); Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, Feria Internacional del Libro, La Habana, 2012; 16 Festival Internacional de Poesía, La Habana-Cuba, 2012.